México : Primera División : Visión informática
Querétaro - Monarcas : 2 @3,46  -  X2 @1,67

Fútbol : Pronósticos basados en los gráficos de rendimiento
Temporada 2016-2017 : Jornada 25 del sábado 14 de enero de 2017
Fijo y doble más probable con sus cuotas y gráficos de rendimiento: Querétaro - Monarcas.

El primer gráfico refleja la evolución de ambos equipos en los últimos meses, esto es su rendimiento futbolístico. Si aún no hemos alcanzado la 7ª jornada, las curvas reflejan el rendimiento de los dos equipos en sus últimos 20 encuentros, mientras que si la liga está más avanzada entonces reflejan la evolución de ambos únicamente en los partidos celebrados en la actual temporada, esto último implica un enfoque pronosticador más preciso.

                                        Gráficos de rendimiento en la actual temporada
 

 

El siguiente gráfico refleja las mismas evoluciones que el anterior, pero al final de la curva de cada equipo se ha añadido el tramo que plasma el probable resultado del partido en clave de subida (ganar), bajada (perder), o avance más o menos en horizontal (empate). Aquí a veces podemos encontrarnos con dos subidas o dos bajadas, algo ilógico ya que no pueden ganar o perder ambos equipos a la vez; sin embargo mostramos las tendencias tal cual son, dejando en manos del apostante decidir cuál de las dos tiene más visos de prevalecer.

 

                                        Gráficos de rendimiento en la actual temporada + próximo tramo

 

El tercer y último gráfico refleja el total de goles registrados en cada uno de los 25 últimos partidos del Querétaro jugados en casa y el total de goles registrados en cada uno de los 25 últimos partidos del Monarcas jugados fuera. En la cabecera se indica -basándonos en cálculos estadísticos- la cantidad de goles previstos en este partido junto a las probabilidades de que se anoten 0, 1, 2, 3, etc. goles.

 

                                        Goles previstos = 2,86 : Probabilidad cantidad goles ... 0g=6% 1g=12% 2g=24% 3g=26% 4g=18% 5g=8% 6g=6%
Querétaro 3 3 6 1 3 3 4 0 4 3 3 4 2 2 0 1 3 2 3 0 3 1 2 2 5
Monarcas 1 2 4 1 4 4 2 5 2 3 2 5 6 3 1 3 5 2 6 2 4 4 3 4 2

 

El gráfico de rendimiento de cada equipo presenta subidas y bajadas mientras avanza a lo largo de las jornadas, fiel reflejo de su marcha en la temporada, muchas veces estableciendo un mínimo y un máximo por encima y por debajo de los cuales hay pocas posibilidades de estar. Cuando la curva se acerca a su mínimo las posibilidades de subir (ganar) aumentan, mientras que cuanto más se acerca a su máximo las posibilidades de bajar (perder) aumentan. Si se sobrepasa el citado mínimo entonces las probabilidades de subir (ganar) se disparan, mientras que si se sobrepasa el citado máximo las probabilidades de bajar (perder) aumentan muy significativamente.

 

A veces es el comportamiento puntual de cada curva lo que proporciona pistas respecto al pronóstico. Cuando hay subidas cada vez menos pronunciadas que acaban en un tramo casi horizontal significa que la bajada (derrota o como mucho empate) es muy probable. Y al revés: cuando hay bajadas cada vez menos pronunciadas que acaban en un tramo casi horizontal hay que considerar muy seriamente una inmediata subida (victoria), sea cual sea el equipo contrario y con independencia de si se juega en casa o fuera.

 

También influye la cantidad de subidas y bajadas consecutivas. Si un gráfico no presenta por ejemplo más de dos tramos ascendentes consecutivos y en las dos últimas jornadas ha estado ascendiendo, entonces la posibilidad de descender (perder) cobra fuerza. También hay que prestar atención cuando es el caso contrario: si un gráfico no presenta por ejemplo más de tres bajadas seguidas y su curva en las tres últimas jornadas ha estado descendiendo, entonces la posibilidad de subir (ganar) es muy considerable. En definitiva hay que buscar claves de comportamientos repetitivos para definir un pronóstico que se incline hacia uno u otro signo.

 

Algunas veces se intuye que el próximo tramo del gráfico, que corresponde al resultado del próximo partido, será más o menos horizontal, en cuyo caso el empate cobra mucha fuerza. Tengan en cuenta también que cuando los gráficos de los equipos que se enfrentan apenas presentan tramos horizontales, cobra fuerza el doble a "12". En cualquier caso la forma correcta de analizar la situación es estudiar en primer lugar cada gráfico por separado anotando la tendencia de cada equipo hacia el 1, 1X, 1X2, X2, 2, e incluso hacia la X o el 12, y después enfrentar ambas conclusiones prevaleciendo los pronósticos coincidentes.

 

Hay veces en las que los gráficos no proporcionan pistas. Es cuando la curvas presentan ascensos o descensos que duran muchas jornadas, o cuando se mueven más o menos al tuntún, sin pautas lógicas. En todo caso, y con independencia de las reglas comentadas en estos párrafos, la intuición respecto a cómo se moverá tal o cual gráfico en la siguiente jornada también juega su papel de un modo visual y directo. En definitiva mediante los gráficos de rendimiento se pueden prever comportamientos (resultados) que de ninguna manera pueden detectarse teniendo como guía las clasificaciones o contabilizando partidos ganados, empatados y perdidos.

 

 

Canal de vídeosComentados por Takis Tsiambouris

FórmulasTornar las probabilidades a favor

LosMillones.commás información sobre nosotros